JUICIOS POR CRIMENES
DE LESA HUMANIDAD
EN ARGENTINA


Ver nota
Autor italiano presentó libro
sobre crímenes de la dictadura
Facultad de Periodismo
y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
video

 

 


El politólogo italiano Gabriele Andreozzi presentó su libro Juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina, una obra que recorre el camino de los procesos en nuestro país desde el inicio de la democracia hasta la actualidad y, a la vez, analiza las nociones de Memoria, Verdad y Justicia desde el relato histórico, el plano judicial y el espacio del testimonio como demiurgo de esta trama. " En Roma me encontré con la historia de Argentina relatada por los argentinos exiliados que tuvieron que volver al país de sus abuelos. Una historia que en Italia no habíamos conocido porque los medios no la contaron en aquel momento, y porque luego tampoco contaron, ni cuentan, sobre los juicios que se llevan adelante en democracia". "Esta historia tiene que ser contada en Italia, un país donde nunca se juzgaron los crímenes, como tampoco sucedió en España con los crímenes del franquismo", explicó Andreozzi durante el acto que se realizó ayer en la Sede Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En su exposición, Andreozzi opinó que "serviría tomar el ejemplo de Argentina" en Italia, un país de "sociedad conservadora y estancada, que no revisa su pasado", donde el primer ministro Silvio Berlusconi ostenta "el poder político, económico y mediático", y donde "no se cuenta qué pasa en Argentina y en Sudamérica". Por ello su iniciativa de contar en un libro, a partir de la mirada de distintos autores, "el camino que recorrió Argentina para llegar al momento que está viviendo". En este sentido, explicó que a Italia llegan de Argentina únicamente artículos traducidos del diario Clarín, "con informaciones que no pintan" qué está sucediendo. Además, remarcó que durante el juicio de militares en Roma los medios italianos publicaban la información en la sección Internacionales, "no interesan los juicios". Por ello, insistió: "La historia tiene que ser contada en Italia".

Junto a Andreozzi, quien se especializa en sistemas políticos y cambios institucionales de América Latina y es el coordinador del libro, estuvieron el historiador y docente de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Bruno Napoli, y el ensayista, docente de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Instituto Gino Germani, Alejandro Kaufman. Los tres participaron de una charla-debate con estudiantes, docentes y asistentes.

Para Bruno Napoli, "los juicios no son un tema de mayorías. Se debe juzgar y punto". Sobre una imaginaria línea de tiempo, explicó que "el Estado siempre quiso cancelar el tema", y nombró a la dictadura, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. "Néstor Kirchner dio vuelta todo, con él comenzó una política aperturista distinta. Es la primera vez que el Estado revisa y juzga".

Kaufman, por su parte, inició su alocución planteando la relación entre "verdad" y "violencia": "Democracia es verdad sin amenazas" "Nuestra realidad es el paisaje de los medios, el paisaje mediático construido por la dictadura. Y en el conflicto del campo salió eso que estaba latente". Al momento de describir la situación actual, planteó la relación con la negativa de incorporar la señal infantil Paka Paka a la grilla de Cablevisión: "Es esa lucha para que nuestros chicos no crezcan en un nuevo paisaje mediático, el de la posible Argentina del futuro, la Argentina de la verdad". Y sobre el cierre, completó: "El proyecto polótico de la derecha es la censura. Y este año si la derecha gana las elecciones, todo lo que hoy se está discutiendo quedará a un lado".